sábado, 3 de septiembre de 2011

Retórica de la imagen y Anclaje Lingüístico

En “Retórica de la imagen”, Barthes nos habla del concepto de la imagen.En esta lectura, Barthes nos hablará específicamente de la imagen publicitaria, tomando como ejemplo la imagen de la marca Panzani.
Menciona que la imagen nos proporciona tres mensajes:
  • ·         Mensaje lingüístico
  • ·         Mensaje icónico codificado
  • ·         Mensaje icónico no codificado

Es más fácil separar el mensaje lingüístico de los otros; pero la distinción entre los otros dos, ya que los dos tienen la misma sustancia (icónica), no se realiza de modo espontáneo en la lectura normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal  y el mensaje cultural. El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.

Por otra parte, y regresando al mensaje lingüístico, las funciones de éste respecto al doble mensaje icónico son dos: una función de anclaje, corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura;  y otra de relevo, establece una relación complementaria con la imagen.
Para descifrar el mensaje lingüístico no requiere más conocimientos que el de la escritura. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.

Para representar esto, hemos seleccionado un anuncio de la Fundación Vida Silvestre. En el mismo se puede apreciar a simple vista que el mensaje sería un llamado a tomar conciencia, a la defensa del medio ambiente y la protección de las especies animales salvajes que habitan en ella.


 

El mensaje lingüístico en este anuncio reza: “Antes de que sea demasiado tarde” acompañado del isologotipo de la fundación.
En este caso el anclaje permite la interpretación de que existe algo en esta imagen que se puede evitar y presta importancia al tiempo, ya que cuanto antes se evite es más conveniente.

El mensaje literal en esta imagen nos acerca a un paisaje forestal. Dejando de lado como están ubicados los árboles, en la foto se puede apreciar el avance de la mano del hombre alterando la naturaleza que había en ese paisaje.

En cuanto a la connotación, de aquí se desprenden varios significados para analizar.
En primer lugar, esta imagen comunica la idea de frenar la deforestación mundial ya que altera no solo las condiciones ambientales, sino además, la vida y desarrollo de los animales que allí habitan.
En la imagen los animales no están a la vista, más que en el isologotipo. Con información sobre la fundación se puede determinar cuales son los objetivos de este mensaje. En este caso, esta asociación es reconocida a nivel mundial por sus campañas en defensa de la fauna salvaje. Por este motivo se puede asociar esta imagen al mismo fin.
Por otra parte, la distribución de los árboles, representan a su vez un par de pulmones. Para ello, se ha tenido en cuenta la relación que tienen los árboles con su proceso de respiración con el planeta, ya que los mismos están asociados a la producción de oxígeno, necesarios para la respiración de todos los seres en el mundo.
Además se puede apreciar que se escogió el color verde, que en la gran mayoría de los países, está asociada con la salud y el bienestar; y en contraposición con los colores ocres que se pueden asociar a la tierra desnuda, sin protección, a la desertización. El cielo nublado también condiciona ya que da la sensación de tristeza frente a este hecho.
También cabe destacar que la tala de árboles es una problemática de suma importancia en los países que poseen este tipo de riqueza, porque pese a que hayan medidas de reforestación, no se descarta sin embargo que hayan compañías que exploten la madera sin ningún tipo de autorización.





Ejercicio de Anclaje Lingüístico
Primer ejemplo de anclaje
Segundo ejemplo de anclaje

1 comentario: