domingo, 25 de septiembre de 2011

Análisis según Verón

Mediante la teoría de los discursos sociales, Verón, realiza un análisis de los fenómenos sociales, entendidos como “procesos de producción de sentido”. Desarrolla esta teoría influenciado por el modelo ternario de Pierce.

Según Verón, y si se toman en cuenta las articulaciones de los discursos sociales con el modelo ternario de Pierce (representamen, interpretante, objeto) podemos ver que para entrar en la red semiótica es necesario desarrollar un análisis que opere sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico y presentes en las tres posiciones funcionales, es decir, en operaciones-discurso-representaciones.

La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social entendemos la dimensión significante de los fenómenos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido. Una teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis:
a)      Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales productivas
b)      Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido (cualquiera que fuera el nivel de análisis)
Todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva. Pero la hipótesis inversa es igualmente importante: toda producción de sentido esta insertada en lo social.

La primera condición para poder hacer un análisis discursivo es la puesta en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus efectos.
Cuando analizan un texto están necesariamente poniéndolo en relación con algo que no esta en el texto, aunque ese algo no se formule.

En la semiosis, tanto las condiciones productivas cuanto los objetos que nos proponemos analizar contienen sentido. Entre las condiciones productivas de un discurso hay siempre otros discursos.

Las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción por una parte, y con sus condiciones de reconocimiento por la otra, deben poder representarse en forma sistemática; debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura: en el primer caso hablamos de gramáticas de producción y en el segundo, de gramáticas de reconocimiento.



Para ejemplificarlo tomamos la siguiente gráfica de Greenpeace

Las bombillas ordinarias matan el medio ambiente. Sólo un simple acto de tu parte puede detener la crisis climática. Cambia a Lámparas Compactas Fluorescentes. (…)


Partiendo del modelo de Peirce, con las categorías de Primeridad, Segundidad, y Terceridad.
Verón desarrollo “La grilla”, que es otra manera de usar el modelo de Peirce: opera por cruzamiento de las 3 dimensiones, categorías, 1ra, 2da, 3ra.
En el acto de comunicación se puede hacer una de estas cosas o combinarlas. Esta grilla se origina de esa manera, cruzando consigo mismas, las 3 categorías.

En nuestra pieza publicitaria se puede observar sobre la mitad superior, el dibujo de una bombilla, que además connota icónicamente una horca por su semejanza, lo que da a entender que el uso de este tipo de lámparas nos llevaría de alguna manera al suicidio. En la parte inferior, un anclaje que cita: “Las bombillas ordinarias matan el medio ambiente. Sólo un simple acto de tu parte puede detener la crisis climática. Cambia a Lámparas Compactas Fluorescentes. (…)”, seguido del logotipo de Greenpeace.
Todo esto sobre un fondo negro.


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Normas
1.3
2.3
3.3

Lo que prevalece aquí es la norma, un principio ecológico. El discurso opera sobre la base de evitar el calentamiento global, que es un fenómeno actual y que tiene un reconocimiento social.
Podemos ubicar esta gráfica en las Normas de los Hechos, ya que es un principio que se debe adoptar luego de la factualización del cambio climático. Es decir que se trata de transmitir una norma que nos garantizará el hecho de vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario