domingo, 25 de septiembre de 2011

REPETICIÓN 






ALTERNACIÓN 







SIMETRÍA AXIAL






SIMETRÍA RADIAL 


Análisis según Verón

Mediante la teoría de los discursos sociales, Verón, realiza un análisis de los fenómenos sociales, entendidos como “procesos de producción de sentido”. Desarrolla esta teoría influenciado por el modelo ternario de Pierce.

Según Verón, y si se toman en cuenta las articulaciones de los discursos sociales con el modelo ternario de Pierce (representamen, interpretante, objeto) podemos ver que para entrar en la red semiótica es necesario desarrollar un análisis que opere sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico y presentes en las tres posiciones funcionales, es decir, en operaciones-discurso-representaciones.

La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social entendemos la dimensión significante de los fenómenos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido. Una teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis:
a)      Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales productivas
b)      Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido (cualquiera que fuera el nivel de análisis)
Todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva. Pero la hipótesis inversa es igualmente importante: toda producción de sentido esta insertada en lo social.

La primera condición para poder hacer un análisis discursivo es la puesta en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las que dan cuenta de sus efectos.
Cuando analizan un texto están necesariamente poniéndolo en relación con algo que no esta en el texto, aunque ese algo no se formule.

En la semiosis, tanto las condiciones productivas cuanto los objetos que nos proponemos analizar contienen sentido. Entre las condiciones productivas de un discurso hay siempre otros discursos.

Las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción por una parte, y con sus condiciones de reconocimiento por la otra, deben poder representarse en forma sistemática; debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura: en el primer caso hablamos de gramáticas de producción y en el segundo, de gramáticas de reconocimiento.



Para ejemplificarlo tomamos la siguiente gráfica de Greenpeace

Las bombillas ordinarias matan el medio ambiente. Sólo un simple acto de tu parte puede detener la crisis climática. Cambia a Lámparas Compactas Fluorescentes. (…)


Partiendo del modelo de Peirce, con las categorías de Primeridad, Segundidad, y Terceridad.
Verón desarrollo “La grilla”, que es otra manera de usar el modelo de Peirce: opera por cruzamiento de las 3 dimensiones, categorías, 1ra, 2da, 3ra.
En el acto de comunicación se puede hacer una de estas cosas o combinarlas. Esta grilla se origina de esa manera, cruzando consigo mismas, las 3 categorías.

En nuestra pieza publicitaria se puede observar sobre la mitad superior, el dibujo de una bombilla, que además connota icónicamente una horca por su semejanza, lo que da a entender que el uso de este tipo de lámparas nos llevaría de alguna manera al suicidio. En la parte inferior, un anclaje que cita: “Las bombillas ordinarias matan el medio ambiente. Sólo un simple acto de tu parte puede detener la crisis climática. Cambia a Lámparas Compactas Fluorescentes. (…)”, seguido del logotipo de Greenpeace.
Todo esto sobre un fondo negro.


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Normas
1.3
2.3
3.3

Lo que prevalece aquí es la norma, un principio ecológico. El discurso opera sobre la base de evitar el calentamiento global, que es un fenómeno actual y que tiene un reconocimiento social.
Podemos ubicar esta gráfica en las Normas de los Hechos, ya que es un principio que se debe adoptar luego de la factualización del cambio climático. Es decir que se trata de transmitir una norma que nos garantizará el hecho de vivir mejor.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Composición de Imágenes

Colores Análogos


Colores Complementarios


Colores Cálidos


Colores Fríos


Colores Saturados


Colores Desaturados


Un Representamen alude a tres objetos distintos

En este caso tomamos el siguiente representamen

En este representamen podemos asociarlo al objeto "Sol" por su iconicidad, de la misma manera puede aludir al objeto "Bandera" por el mismo motivo ya que tienen una relación en ambos casos por semejanza.
Ahora bien también se lo puede asociar a la "Argentina" por una relación simbólica ya que de forma arbitraria y consensual se ha tomado este diseño para formar un Símbolo Patrio.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ejemplos de Íconos, Índices y Símbolos

Ícono:
Éste es un signo icónico ya que tiene una relación con su objeto por semejanza, en este caso puede ser hacia el fuego, aunque puede operar como símbolo de "Material Inflamable".


Índice:
Este signo opera como índice porque nos remite a asociarlo mentalmente con el fuego que es lo que produce este encendedor.

Símbolo:
Aquí vemos un símbolo ya que esta imagen tiene como base el lenguaje, entendido como una norma de consenso y arbitrariedad establecido para la comunicación verbal. En este caso nos remite nuevamente al fuego.



Tres Representámenes aluden a un Objeto

Cuando un Objeto es aludido por tres Representamenes distintos

En este caso elegimos un uniformado como representante de la policía, tomado como objeto aludido por representamenes como lo define Peirce.



Este dibujo cumple una función icónica por su semejanza con el objeto antes mencionado.
Este icono nos remite fácilmente a un policía ya que lo representa por su parecido.


Ahora tomamos unas luces rotativas de color rojo y azul. Esto es índice de policía ya que se conecta mentalmente con el vehículo utilizado por los uniformados.

Ahora bien, hablamos de símbolo cuando un signo tiene convención arbitrariamente establecido sobre su significado. En este caso tomamos el escudo de la Policía Federal de la República Argentina, ya que por un lado, las mismas inscripciones en la placa nos remiten al objeto antes mencionado, teniendo en cuenta al lenguaje como conjunto de leyes arbitrarias; mientras que por el otro lado el escudo mismo en nuestro país tiene un reconocimiento muy fuerte porque ya esta establecido que ese escudo pertenece a la fuerza policial.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Aviso grafico



Nosotros elegimos un aviso grafico de coco-cola, para analizar sus elementos de diseño.
Dentro de sus elementos visuales,  se observa su forma lineal modulada, con un largo prominente, como plano el nombre del producto es una figura orgánica, contiene un volumen q por medio de la iluminación, su sombra y posición del producto nos damos cuenta que es un envase redondo, una lata. El tamaño del producto es medianamente grande ya que ocupa casi la mitad de la grafica. El producto tiene una variación de colores, el nombre esta en tono blanco, las líneas moduladas de tono rojo y rojo mas oscuro que entre ellas van variando, posee también una línea modulada de color blanco bajo el nombre del producto que se muestra como una subrayado de este. La sensación que nos ofrece esta imagen es de una textura real.

En sus elementos de relación, nos damos cuenta  que tiene una posición horizontal, la lata esta acostada en la parte inferior de la grafica con lo que observamos su posición y su gravedad, sin embargo da esa sensación de liviandad por el hecho de ser una lata.

La grafica hace una representación realista cumpliendo con una función de motivación y persuasión, ya que en la lata se observa esas gotitas que hacen ver al producto muy fresco y provoca esa sensación de sed, son esos elementos prácticos que causa  el surgimiento su consumidor.





viernes, 9 de septiembre de 2011

Portada





    Analizamos la portada de la guía turística “Paris” de la editorial Penguin book.
Esta portada es simple, solo contiene en el centro una sola palabra en forma horizontal, de color oscuro q contrasta con el fondo que es de tono blanco.
La tipografía de la palabra  es de tipo Egipcia en negrita, ya que se puede observar que tienen serif, los cuales son tan grueso como los bastones. Todas las letras están en mayúsculas , poseen el mismo grosor y tienen el mismo tono de negro con excepción la segunda letra , la “A”, que tiene el doble de la altura a comparación de las demás, y de tono azul crepúsculo, con lo que se logra que esta sea la letra distinguida de la portada. Esta distinción  de la letra  “A” refleja uno de los grandes puntos turísticos de Paris, la torre Eiffel .

martes, 6 de septiembre de 2011

Tipografía

Romana antigua 
                          
 Romana moderna                                 
                                      


Egipcia
                                       


Sin Serinf
                                 

Fantasía
                                     
                                   

                                 

Distintas variables:


Romana antigua: 
      

   Comunicación Visual

    Comunicación Visual

   Comunicación visual
             

Romana moderna:


   Comunicación Visual

    Comunicación Visual

   Comunicación visual


Egipcia:


   Comunicación Visual

    Comunicación Visual

   Comunicación visual



Sans Serif: 

  
  Comunicación Visual

   Comunicación Visual

   Comunicación Visual

sábado, 3 de septiembre de 2011

Recursos de connotación fotográfica (Corregido)

Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo.



Trucaje:
Este tipo de trucaje es muy común hoy en dia, pero en los años en que se estrenaba “Superman” era una innovación si se quiere decir. La intención es hacer creer que Superman vuela y lo lograron. 

Pose:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con una postura fotografíca. La mirada del presidente parece como si nos estuviera observando, además cuenta con objeto la bandera de su país tanto en el fondo de la foto como en su saco.

Objeto: 
Esta foto hace referencia al juego de ajedrez, esta mostrando ademas un tablero asi que juega una "asociaciones de ideas"


Fotogenia:
Se juega con los colores y ademas contiene un suave brillo sobre la actriz. El negro es primordial en esta foto.




Esteticismo:
Una imitacion de la obra "El Pensador". Este tipo de connotacion se utiliza para "recrear" algun tipo de obra conocida.


Sintaxis:
En este anuncio vemos dos cuadros simulando un antes y un después, con las leyendas "Horripilante" y "Más horripilante" respectivamente. El objetivo del recurso de esta imagen de la Fundación Vida Silvestre es la toma de conciencia por parte del receptor de la disminución de población de especies marinas a causa del hombre, ya sea por matanza indiscriminada o contaminación.


Retórica de la imagen y Anclaje Lingüístico

En “Retórica de la imagen”, Barthes nos habla del concepto de la imagen.En esta lectura, Barthes nos hablará específicamente de la imagen publicitaria, tomando como ejemplo la imagen de la marca Panzani.
Menciona que la imagen nos proporciona tres mensajes:
  • ·         Mensaje lingüístico
  • ·         Mensaje icónico codificado
  • ·         Mensaje icónico no codificado

Es más fácil separar el mensaje lingüístico de los otros; pero la distinción entre los otros dos, ya que los dos tienen la misma sustancia (icónica), no se realiza de modo espontáneo en la lectura normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal  y el mensaje cultural. El primero de los mensajes icónicos es constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación; mientras que el mensaje cultural va a estar determinado con cierto nivel de información previa que posea el receptor para poder interpretar este mensaje, en este caso connotado.

Por otra parte, y regresando al mensaje lingüístico, las funciones de éste respecto al doble mensaje icónico son dos: una función de anclaje, corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura;  y otra de relevo, establece una relación complementaria con la imagen.
Para descifrar el mensaje lingüístico no requiere más conocimientos que el de la escritura. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.

Para representar esto, hemos seleccionado un anuncio de la Fundación Vida Silvestre. En el mismo se puede apreciar a simple vista que el mensaje sería un llamado a tomar conciencia, a la defensa del medio ambiente y la protección de las especies animales salvajes que habitan en ella.


 

El mensaje lingüístico en este anuncio reza: “Antes de que sea demasiado tarde” acompañado del isologotipo de la fundación.
En este caso el anclaje permite la interpretación de que existe algo en esta imagen que se puede evitar y presta importancia al tiempo, ya que cuanto antes se evite es más conveniente.

El mensaje literal en esta imagen nos acerca a un paisaje forestal. Dejando de lado como están ubicados los árboles, en la foto se puede apreciar el avance de la mano del hombre alterando la naturaleza que había en ese paisaje.

En cuanto a la connotación, de aquí se desprenden varios significados para analizar.
En primer lugar, esta imagen comunica la idea de frenar la deforestación mundial ya que altera no solo las condiciones ambientales, sino además, la vida y desarrollo de los animales que allí habitan.
En la imagen los animales no están a la vista, más que en el isologotipo. Con información sobre la fundación se puede determinar cuales son los objetivos de este mensaje. En este caso, esta asociación es reconocida a nivel mundial por sus campañas en defensa de la fauna salvaje. Por este motivo se puede asociar esta imagen al mismo fin.
Por otra parte, la distribución de los árboles, representan a su vez un par de pulmones. Para ello, se ha tenido en cuenta la relación que tienen los árboles con su proceso de respiración con el planeta, ya que los mismos están asociados a la producción de oxígeno, necesarios para la respiración de todos los seres en el mundo.
Además se puede apreciar que se escogió el color verde, que en la gran mayoría de los países, está asociada con la salud y el bienestar; y en contraposición con los colores ocres que se pueden asociar a la tierra desnuda, sin protección, a la desertización. El cielo nublado también condiciona ya que da la sensación de tristeza frente a este hecho.
También cabe destacar que la tala de árboles es una problemática de suma importancia en los países que poseen este tipo de riqueza, porque pese a que hayan medidas de reforestación, no se descarta sin embargo que hayan compañías que exploten la madera sin ningún tipo de autorización.





Ejercicio de Anclaje Lingüístico
Primer ejemplo de anclaje
Segundo ejemplo de anclaje