miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis de la Marca





La marca elegida para realizar el análisis fue la de Molino Cañuelas, grupo alimentario líder. Esta posee signos visuales que conforman su identidad corporativa, se observa claramente sus signos lingüísticos ya que su leyenda ocupa la mitad del logotipo, esta en una tipografía grande y clara en un tono azul, la cual esta dentro de un marco del mismo tono en forma de triangulo (estos colores hacen referencia a los signos cromáticos que posee el logo), a su vez dentro del mismo pero en la parte superior del logo también se distingue, por tener un tono de color similar, un molino. Este último es el signo icónico, ya que es el distintivo de la empresa.

La marca esta formada por un logotipo, se puede observar que es verbal compuesta; es legible, tiene una comprensión rápida y que no causa confusión. Posee un elevado grado de preganancia gracias a su borde en forma de triangulo, que aunque no sea una marca simple es recordable, esto quiere decir que tiene memorabilidad. Además contiene  información ya que la marca posee una idea clara de lo que quiere comunicar.

domingo, 28 de agosto de 2011

Imagen Corporativa


Estas son las respuesta del primer trabajo practico de imagen corporativa del texto de Joan costa.

1. ¿A qué denomina Joan Costa “sistema de la imagen”?

Tener una imagen implica la existencia de un proceso, las etapas que constituyen este proceso se puede dividir en dos. En primer lugar, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial del objeto percibido es la pregnancia o su impacto; en segundo lugar la percepción supone un filtrado, o un acceso a las capaz mas profundas, que depende fundamentalmente de la fuerza de impacto sobre la sensación y de significación o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor. Establecidas las condiciones de pregnancia y intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido. Pero el objeto percibido. Pero el objeto percibido no es la practica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos en una Gestalt, mas la asociación de determinados valores psicológicos, o que constituye el verdadero sistema de la imagen.

2. ¿Hacia donde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas de evolución. Una es el desgaste y esto hace referencia a que la imagen mental puede debilitarse por la función del olvido, que es una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Otra de las formas de evolución es la obsolescencia, donde la imagen  retenida es excitada y con ella reforzada en el espacio-tiempo y por eso toma dos caminos alternativos: en el primero se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones y en el segundo, la imagen permanece, pero es fluctuante y evolucionan de modo más lento.

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “imagen de la Empresa

Las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” son: la imagen-ficción, la imagen-icono, la imagen-actitud.
 En la primera concepción se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de una manera diferente a lo que son. La imagen estaría generada en base a seudoacontecimientos, que serian eventos no naturales planificados y puestos en marcha para obtener  una rentabilidad a cualquier nivel. Las características de la imagen son: sintética, creíble, pasiva, vivida y concreta, simplificada, y ambigua. Sin embargo la concepción de imagen-ficción no debería utilizarse para definir lo que es la imagen corporativa, ya que tiene una connotación altamente negativa e incluso va contra los fundamentos de la comunicación corporativa.
 La imagen-icono se pone de manifiesto en el estudio de Tololo relacionado con los elementos de la identidad visual en el campo de la empresa, por ejemplo, el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. Los iconos darán lugar a la información de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales. Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que se produce una  subjetivización del icono real.
 La imagen-actitud , es la representación mental que tiene un publico acerca de una empresa, marca o producto, el cual esta constituido por diferentes componentes: el cognitivo, es como se percibe una organización, son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella; el componente emociona, son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida, pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. ; el componente conductual, es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencia la primera en las tres siguientes.

Imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Presentarse como un sujeto integrante de la sociedad.
Identidad corporativa: según Joan Costa, es el conjunto de signos virtuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
 Comunicación corporativa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

Los signos de la identidad corporativa son:
-Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
-Icónica: se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza u símbolo, que cada vez responde mas a las exigencias técnicas de los medios.
-Cromática: consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
 Estos signos se complementan entre si, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

 En cualquier sociedad, sea esta antigua o moderna, existe siempre una seria de principio básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, a las cuales les damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, a las que damos el nombre de cultura de la organización.
 La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa represente lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquellos que la organización realmente es en este momento. Por ello, el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia corporativa.

7. ¿Qué es PIC?

El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos  de la entidad.

8. Nombre y caracterice los dos tipos de análisis de Perfil Corporativo.

Los dos tipos de análisis de Perfil corporativos son: el análisis externo y el análisis interno.
 Con el análisis interno se busca obtener cual era la personalidad de la organización y proponer su fortalecimiento o modificación para el logro de los objetivos finales. Tienen un doble propósito, reconoces y estudiar los elementos que contribuyen a definir la identidad corporativa de la organización, esto es, cual es la situación actual de la identidad, identificar los aspectos que definen las características particulares de la compañía y establecer cuales son las creencias fundamentales de la organización.
 Y el segundo propósito se encarga de estudiar como se comunica esa identidad a los públicos, por medio del análisis de su comunicación corporativa, Con el análisis externo, el objetivo es obtener la suficiente información sobre los públicos, la competencia y la imagen corporativa para poder tomar decisiones acerca del perfil de identificación corporativo que utilizara la organización.
 Este análisis consta de tres partes:
 a. El análisis de los públicos de la organización.
 b. El análisis de la competencia.
 c. El análisis de la imagen corporativa.

-El análisis de los Públicos de la Organización busca investigar cuales son los públicos de la organización, que características tiene y cuales de ellos son prioritarios y cuales no. Esta compuesto por tres partes: el estudios de las estructuras de los públicos de la organización (hace referencia a todos los grupos de personas que tienen algún interés similar entre ellos con respecto a una organización (esta nos permitirá construir un esquema de información e influencia de cada publico), el estudio de las características de cada uno de los públicos (el perfil publico).
- El análisis de la competencia visto desde la óptica de estrategia de imagen corporativa, tiene como objetivo establecer quienes son nuestros competidores, cuales son sus capacidades y cuales son sus estrategias de imagen corporativa. Los siguientes aspectos son los que deben ser evaluados con el fin de obtener información sobre los competidores: identificación de los competidores (donde se busca determinara y definir cuales son las organizaciones que pueden ser calificadas como competidoras de un determinado mercado); capacidad de competidores (además de determinar que organizaciones son nuestros competidores, habrá que interesarse también por la información y el conocimiento de algunas de las características que distinguen a dichas compañías); estrategias de imagen corporativa de la competencia (analizar un conjunto de elementos que le permitan determinar la estrategia de imagen de las compañías).